¿Cómo preparar un fogón
con latas de galletas de soda?
Cuando nos enfrentamos ante una emergencia o catástrofe natural de gran impacto, el servicio básico de LUZ se ve interrumpido por largos períodos de tiempo. Es esencial contar con alternativas económicas y fáciles de preparar, para poder cocinar nuestros alimentos. No todos contamos con los recursos económicos para tener generadores de electricidad, ni tampoco abastecimiento suficiente de combustible o gas para mantenerlos funcionando por largo tiempo. En la siguiente nota les enseñaremos como preparar un fogón o anafre con latas de galletas tipo “export soda” para cocinar nuestros alimentos, sin necesidad de electricidad.
MATERIALES:
Lata de galletas tipo “export soda”
Tijeras para cortar metal, o segueta
Clavo de metal para hacer orificios
Martillo
Silicón
Parrilla (opcional)
PROCEDIMIENTO:
1. Abra la tapa de la lata de galletas y colóquela con la abertura hacia abajo.
2. Con el clavo de metal, haga unos orificios alrededor de la lata, en la parte de arriba. Estos orificios se utilizarán como chimenea o respidareros para que el humo salga de la lata sin quemar o ahumar la comida a cocinar.
3. Hacer una abertura en forma de cuadrado por la pared de la lata, de manera que quede en forma de chimenea. Por ese hueco se colocará el quemador o externo previamente preparado (ver la nota “¿Cómo hacer velas o leños con papel de periódico y quemadores con latas de aluminio?” que aparece en una sección anterior de este folleto). Tenga mucho cuidado de no cortarse con los filos de la lata. Se le puede colocar silicón a los bordes y en los orificios, para evitar cortaduras.
4. Colocar la tapa de la galleta de su abertura original y posicionarla nuevamente con la tapa original hacia el suelo.
5. Colocar un quemador o externo o varios de los leños hechos con papel de periódico dentro de la lata. Puede utilizar un MagicClick para encenderlo desde dentro de la misma sin sufrir quemaduras.
6. Utilizar la parte superior de la lata como hornilla para colocar ollas y sartenes. También puede colocar una parrilla que se ajuste al tamaño de la lata, de manera que pueda cocinar carnes, tipo barbacoa.
El tiempo de duración de un quemador hecho con latas de salchichas o de salsa de tomate fluctúa entre las 4 a 6 horas. Puede también utilizar latas de habichuelas y de pasta enlatada; con estas puede cocinar hasta por 8 horas.
calidad, esta espectacular quiero una ,se ve facil de fabricar
ResponderEliminar