viernes, 2 de octubre de 2015

Almacenamiento de alimentos

¿Cómo almacenar alimentos adecuadamente?

En los tiempos que estamos viviendo, donde un desastre puede ocurrir en cualquier momento, es importante que las familias tengan un almacenamiento de alimentos. Tener una buena administración de nuestro abastecimiento de agua y de alimentos es parte de la preparación personal y familiar. La regla básica para almacenar provisiones es la de guardar lo que necesitamos y lo que habitualmente consumimos. Considera la posibilidad de aprender a cocinar con energía solar, en horno de barro u otros métodos.

Las áreas de almacenamiento incluyen las facilidades para conservar y almacenar alimentos que pueden mantenerse sin refrigeración. En el almacenaje, la temperatura y la humedad juegan un papel muy importante en la determinación de la vida útil de los productos almacenados. Cada familia debe almacenar varios métodos de almacenaje, entre ellos los siguientes:

- Método de sal                                     - Envasado
- Fermentación                                      - Enlatado
- Secado en Horno                                - Sellado al vacío
- Secado en Sol                                     - Método de hoja de laurel
- Almacenamiento Subterráneo            - Método ahumado
- Método de aceite de oliva
- Método de pimienta


RECOMENDACIONES:

1. Colocarlos en lugares frescos y secos.

2. Almacenándolos en recipientes protegidos de las inclemencias del tiempo.

3. Protegiéndolos de los animales, del polvo e impurezas.

4. Colocándolos en lugares donde no dé el sol.

5. Rotula los alimentos con el Nombre del Producto, la Cantidad Almacenada (raciones por persona), y la Fecha.

6. Revisa periódicamente tu almacenamiento y asegúrate de que esté bien organizado.

7. Incluye otros artículos importantes tales como Artículos de Limpieza, Productos de Higiene Personal, Elementos de Costura, Fósforos, Herramientas Básicas, Linternas, Baterías, entre otros.

ALIMENTOS EN LA ALACENA

1. Mantenga la alacena limpia, seca y fresca, preferiblemente lejos de fuentes de calor. La temperatura ideal de almacenamiento es entre 50 y 70 grados F. Temperaturas superiores a 38 grados C afectan la calidad de los alimentos enlatados.

2. Organice los alimentos en los estantes de tal manera que los más viejos estén adelante y sean consumidos primero. Los enlatados almacenados correctamente pueden mantener sus propiedades nutricionales hasta por dos años. Recuerde siempre revisar la fecha de expiración de los productos enlatados.

3. Deseche las latas dañadas, abultadas, o con fugas de líquido. Los alimentos pueden estar contaminados con Colstridium Botulinum, que es una bacteria muy peligrosa para los niños pequeños.

4. Conserve las bolsas abiertas en recipientes secos, al vacío. Esto evita el contacto de insectos y roedores, y previene que los alimentos absorban olores.

5. Almacene los alimentos lejos de químicos de limpieza y medicamentos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario