¿Cómo destilar agua en un caso de emergencia?
Ante una emergencia o catástrofe, una de las cosas que más nos hace falta es el agua. Ante la escasez tras una emergencia, podemos obtener agua 100% potable de las siguientes fuentes:
- agua de mar - estanques, ríos o quebradas
- agua sucia de las cunetas de las calles - lluvia
Podemos destilar agua de forma rápida y sencilla utilizando conceptos muy simples de física y química. Como todos sabemos, el ciclo de agua se compone de evaporación y de la precipitación entre sus fases. Recordemos que el agua, al evaporarse, se libera de muchísimos microorganismos y metales peligrosos para la salud y se convierte en agua potable. En la siguiente nota les explicamos como obtener agua potable por medio de destiladores de agua caseros, los cuales son muy económicos, con los recursos que tenemos disponibles en nuestras casas, y hacen el mismo efecto que los sistemas sofisticados.
MATERIALES:
Para la preparación de nuestro destilador de agua casero necesitamos los siguientes materiales:
- Un recipiente grande de plástico - Cinta adhesiva (“tape”)
- Un plástico transparente liviano - Monedas o piedras pequeñas
- Un recipiente para extraer el agua (puede ser un vaso o una taza) - Sol
FUNCIONAMIENTO:
1. Se coloca el agua sucia, o agua de mar en el recipiente externo o mayor (ilustración al final de la nota).
2. Colocar el vaso en el centro del recipiente externo. El vaso debe tener cierto peso para que no flote al entrar en contacto con el agua sucia.
3. Colocar el plástico sobre el recipiente externo, y pegarlo alrededor con cinta adhesiva de forma que quede completamente sellado. De esta forma se creará una atmósfera artificial.
4. Colocar una moneda o piedra pequeña en el centro del plástico para que el mismo tenga un ángulo (declive) hacia el centro del vaso.
5. Dejar el recipiente expuesto al sol por varias horas. El agua comenzará a evaporarse y se condensará contra el plástico transparente, convirtiéndose en pequeñas gotas que, por el ángulo formado con el peso de las monedas o piedras, se rodarán hacia el centro y precipitarán hacia el vaso.
6. Con este procedimiento tendrá agua 100% potable y lista para consumirse.
OTRAS RECOMENDACIONES:
Preparar varios recipientes, uno para cada miembro de la familia preferiblemente, ya que el proceso de destilación es lento.
Guardar el agua destilada en otros recipientes para obtener un pequeño almacenaje por cada miembro de la familia. De esta forma no hay que esperar horas para tener que tomar agua y poder estar hidratado todo el tiempo.
Tome en cuenta las mascotas. Ellas también necesitan tener su abastecimiento de agua potable.
Debemos estar preparados, pues no sabemos cuándo será el día que necesitemos agua y no la tengamos disponible. Una emergencia puede ocurrir en cualquier momento.
Así debe quedar el recipiente para poder destilar el agua adecuadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario